Model

The Norma Jean Discovery es el proyecto de Nicolle Zanetti, una chica que recién comienza en la guitarra y se ha lanzado a componer varios temas en formato acústico aunque últimamente ha experimentado invitar distintos amigos a su show para ir conformando lo que será su banda definitiva.

Su proyecto solista comienza a mediados del 2014 cuando su amiga ‘Tigre’ le presta la guitarra de su sobrino, llamada Norma. Tal fue la bondad del objeto que fue capaz de enseñarle a la humana a hacerla sonar y se volvieron inseparables. La guitarra nunca volvió a manos del sobrino. Y canciones siguen brotando desde otra guitarra pero con el mismo espíritu el día de hoy bajo el nombre de Norma Jean.

Aquí pueden ver un video de su presentación en vivo en el Centro Cultural y de Creación Infante 1415

Model

En una junta de amigos, dos jovencitos buscan un nombre para el conjunto que habían formado hace un par de meses. Tras mucho papelillo quemado, el gato del dueño de casa aparece sentándose frente a ellos y estos al percatarse de la forma de pera del felino y tras 10 minutos de risa asmática, nace por primera vez el término: Gatopera. Si bien aún no tienen una carta de presentación definida, sus sencillos sueltos en internet han sido bien recibidos por aquellos que gustan de la música simple y pegote. Ya han estado presentándose en Santiago, Valparaiso, Viña del mar, Temuco y Valdivia (su ciudad natal) creando lazos y haciendo amigos por el país.

La meta:

> Recorrer todo Chile con su música

> Grabar su primer trabajo concreto

> Por sobretodo aprender de aquellos que les brindan una mano.

Links

GatoPera – Facebook

GatoPera – Youtube

Model

Francisca Nuñez, estudiante de fotografía periodística llega a Sesiones Folcán a mostrar parte de su experimentación fotográfica actual y para presentarlas a ustedes, es que preparamos en conjunto una entrevista que permita vislumbrar el interior de esta mujer a través de sus propias palabras:

>>¿Cuál es esa foto que consideras la primera? y ¿Cuándo la tomaste?

La primera foto que tomé fue a los 6 años. Vivía en Copiapó en ese entonces y estábamos cambiándonos de casa, recuerdo que tomé la cámara y empecé a tomar fotos de puras tonteras, el árbol, el patio, unas sombras, contraluz de la casa, etc.  Gasté el rollo completo, pero más que las fotos era el por qué, sabía que nunca más iba a ver eso, algo tan sencillo como esa nube arriba de ese árbol, y que así iba a ser la única manera de saber que estuvo ahí, que existió para mí.

El análogo es magia pura, recuerdo esas clases en que tuve que revelar mis propias fotos, estaba maravillada por cómo aparecía la imagen. En el digital es todo inmediato, no existe esa magia, pero aprendí que esa significación de la imagen viene después, por ejemplo con el proyecto que estoy trabajando ahora “La inmolación perdida”, tomo fotografías en estudio que después de una posproducción les doy una idea, un significado.

Tengo mi cámara análoga y digital, ocupo ambas, pero inconscientemente con la análoga espero ese instante decisivo para apretar el botón, con la digital me permito errar demasiado.

Concuerdo con quienes piensan que la fotografía es un registro histórico. Siempre he pensado en la fotografía como sólo un medio de expresión, me gustaría algún día llamarme fotógrafa sin reírme, porque no siento esa gran pasión como otras personas. Estudié literatura (un tiempo), tomo fotos, pinto, estoy intentando hacer videos… creo que no importa el medio que utilices para expresar, al final lo que importa es que tengas algo que decir. Me gusta mezclar “medios” y crear cosas diferentes, sólo por el hecho que estoy en busca de mi propio encuentro, aún estoy en busca de un estilo o algo que me apasione completamente, pero lo que siempre me ha perseguido es esa esencia poética, surrealista y existencialista.

Francesca Woodman – Artnet

Silvia Grav – Sitio Oficial

Michael Mozolewski – Tumblr

Antes de entrar a estudiar, hacía fotografías de concierto, fueron 2 años de mucha música y diversión. Decidí dejar de hacer ese tipo de fotografía porque ya no sentía el nerviosismo en la guata, pero es algo que me encanta y que pretendo retomar.

Ahora que estoy estudiando, he estado más centrada en las fotos periodísticas, incursionando en el documental y el reportaje, deporte, en la inmidiatés de la noticia, y por supuesto en el área autoral, que ha sido un grato descubrimiento. Más que aprender cómo fotografiar, qué buscar en una fotografía o encontrar su propio ojo, la escuela (Alpes), ha sido un puente para el autodescubrimiento: antes no me tomaba fotos, y ahora tengo un libro (llamado Parenthèse) de autorretratos y desnudos, con un concepto claro y una estética más definida, hacer ese libro fue una prueba enorme de que eliminé mis propios límites; son una serie de fotografías en blanco y negro que reflejan mi esencia autodestructiva, el vacío y el caos emocional. Por otro lado, las fotografías de “La inmolación perdida”, también comenzaron como un proyecto de clases, es la segunda parte del libro, ésta vez no enfocado en mí, estaba aburrida quizás odiando los autorretratos, pero es el mismo concepto aunque con una técnica diferente, las fotos expresan es esa esencia del ser humano que se pierde, que se desintegra en un sentimiento/estado y que logra encontrarse consigo mismo o con un detalle.

>> Recientes Exposiciones

El martes 17 de noviembre; exposición colectiva. Humano Bar.

Proximamente seré parte de la exposición colectiva de autorretratos en ALPES.

Links:

Model

Psicodelia de Supermercado, es el género que Tomates Rocky profesa desde el 2007, año en el que a banda comienza a presentarse frente al público en diferentes lugares de la escena capitalina. Este singular estilo, es creado por la misma banda para definir el conjunto de influencias que se conjugan en sus creaciones, en las que mezclan psicodelia, rock progresivo, sonidos 8 bit y retazos de melodías populares con letras basadas en situaciones cotidianas, mitos y política, con una alta cuota de ironía.

El año 2010 lanzan su primer disco De Malloco a su mesa, el cual es re-editado en formato vinilo durante el 2012 gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El 2011 se unen a Armatoste Brazo Discográfico, colectivo que fundan en conjunto a otras bandas nacionales de la época.
El recién pasado 2014 Los Tomates deciden expandir sus fronteras en busca de nuevos oyentes, y organizan una gira de tres meses de duración por E.E.U.U., recorriendo las ciudades de Austin, Memphis, Houston, Philadelphia y Charlestón. Puedes ver imágenes de este viaje en:  FromChileWithLoveTOur
Actualmente los músicos se encuentran afinando los últimos detalles para el lanzamiento de su segundo disco Fábulas y relatos de los maestros de la calentura senil, que proyectan para el primer periodo del 2016.
Esta invitación a participar en Sesiones Folcán, se presenta como un nuevo desafío para el conjunto, que por primera vez enfrentará sus canciones a un formato acústico.
Actualmente la banda está integrada por:
Nicolás Bowen: Teclado y voces
Sebastián Bielefeldt: Guitarra
Kena Goldenberg: Bajo y voces
Francisco Díaz: Percusiones y voces
Anibal Robles: Batería y voces
Video Clip Voh Vela
Video Promocional

Sobre el Coro Fonético

afichecoro

Coro Fonético es una agrupación vocal experimental, fundada en 2010. Centrados en la música de lenguaje contemporáneo, desde la improvisación a obras escritas, trabajando con manipulación electrónica e interacción con el público. En las obras e improvisaciones presentadas por el coro se trabaja con fonemas, y tal como en la poesía fonética, están pensados como significantes carentes de significado y como objetos sonoros independientes del proceso comunicativo.

En esta oportunidad el Coro Fonético intervendrá el espacio y el tiempo de Sesiones Folcán con una obra inspirada en la imágen del volcan. Debemos hacer honor a nuestra tierra llena de volcanes, donde convivimos con esta energía explosiva que es la liberación del calor del planeta. Para eso entre cada una de las bandas que se presentará este Sábado 17 de Octubre, este hermoso Coro nos hará vibrar para mantenernos alerta ante el arte integrado que se presentará aquel día.

Aquí un video que muestra algo de lo que son capaces:

Sobre Antiplánico

aficheantiplanicos

También perteneciente al Sello Armatoste Brazo Discográfico, Antiplánico es una banda de folk psicodélico en formato acústico que mezcla el ánimo del grunge y la lisergia del rock progresivo con la temporalidad del folclore andino. Nace a partir de un viaje que Nicolás Bowen y Camila Huerta emprenden el año 2014 hacia el norte de Chile y el altiplano boliviano. Este dúo recupera las letras extravagantes de los 60’s para transportarnos hasta aquellos paisajes y, haciéndonos viajar en el tiempo, devuelve al presente la psicodelia clásica envuelta en un ritmo folclórico sudamericano.
La pareja se consolida como banda a mediados del 2014 luego de la decisión de mostrar la música que venían componiendo. Con el fin de poder publicar el material se bautizaron como Antiplánico y realizaron algunos videoclips caseros que subieron a la web. Todo este impulso fue acompañado por el encuentro con la simpleza y claridad del formato acústico que por una parte representa muy bien el ideal austero y auto-gestor del dúo y que por otra les permite alcanzar una de sus pretensiones: mostrar su música alrededor del mundo.
Sinestesia es el primer single de esta banda y puedes escucharlo a continuación:

Si quieres conocer la performance de Antiplánico en vivo puedes visitar su canal de youtube:

Sobre CHINI & The Technicians

afichechinis

Radicados en Santiago, Chile, surgen secreta y espontaneamente como conjunto en 2012, desarrollando sonidos pop rock de guitarras y texturas percusivas, manteniendo la sencillez del folk. Se conocen mientras cursan su carrera universitaria de Artes Plásticas, juntandose esporádicamente a compartir guitarreos y gustos musicales, influenciados por variadas agrupaciones de corte alternativo como Wavves, Vivian Girls, Nico Vega, Trash kit, Tune- Yards y PJ Harvey.

Comienzan a afinar el reportorio y encontrar nuevas melodías, mientras aparecen nuevas oportunidades para tocar en distintos lugares de la capital, haciendo hasta la fecha colaboraciones en vivo con diversos músicos, especialmente con Diego Lorenzini, fundador del sello Uva Robot y Leo Salinas, ambos integrantes de “Tus amigos nuevos”. En conjunto, tuvieron una gira reciente por Mendoza ,que englobava temas de todas las bandas a las que pertenecían bajo el nombre Uva Robot Corps.

Recientemente lanzaron su primer videoclip “ Te vienen a ver” dirigido por Chini, donde con ayuda del artista Felipe Baeza se involucra el mapping (Proyección 3d) que venían haciendo desde antes y el denominado “Efecto Matrix”. Ve el video a continuación

Su primer Ep En el fondo todo va bien lo puedes escuchar en el bandcamp de UvaRobot en el siguiente link:

Escucha su música y síguelos en:

Sobre Lo Nublado

afichelonublado

La mismísima Martina Lluvias que se expresa a través de la música, es Lo Nublado , el personaje inventado por Martina Montaldo para expresar sus ideas e historias a través de la ilustración. Con un muy particular estilo repleto de simpleza y carisma, ella narra sentimientos e ideas cargadas de cotidianeidad. Esta ilustradora sencillamente encanta.

Como una muestra de su trabajo les dejamos una galería con imágenes que Lo Nublado ha subido a su FanPage :

Sobre The Suicide Bitches

afichetheoldbitches

Perteneciente al Sello BeastDiscos y siendo una de las bandas fundadoras de ArmatosteBrazoDiscográfico , The Suicide Bitches llega a Sesiones Folcán a presentar su recién lanzado último disco #SEMENATION, pero en un formato acústico especialmente preparado para la ocasión.

The Suicide Bitches nace el año 2006 en Santiago de Chile. Sus influencias provienen de bandas como The Stooges, Soundgarden, Led Zeppelin, Kyuss, Queen Of The Stone Age y Nirvana, entre otras. The Suicide Bitches ostenta un sonido desgarbado y agresivo que ha llamado la atención en Chile y el extranjero. La banda graba su EP debut “Johnny Yen” en 2008, gracias al cual comenzaron a tener reconocimiento en medios, obteniendo muy buenas críticas del disco. En diciembre 2010 The Suicide Bitches abre el show en vivo de Stone Temple Pilots en Chile. Dicha presentación fue elegida entre los cinco mejores teloneos del año en Chile por Radio Sonar. Ese mismo año la canción “Fall Like a Stone Breathing my Air Yeah” forma parte de la banda sonora de la película MP3 de Radio Sonar.

En 2012 la banda es invitada a participar del festival SXSW en Austin, Texas donde aprovechan la instancia de lanzar su primer larga duración “The Farm of The Suicide Bitches in Heaven”. Meses después la banda se convierte en la única agrupación de Hispanoamérica en ser invitada a la primera versión del CBGB’s Festival en Nueva York durante Julio de 2012. En Noviembre de 2012 la banda tiene una excelente participación en el Festival Maquinaria, cerrando un año exitoso. En 2013 realizan “El Tour Suicida” presentándose en diferentes lugares de Santiago, como también en Coquimbo y Valparaíso. Ese mismo año se presentan en los Festivales Frontera y Bellastock.

Sus integrantes actualmente son: Felipe Arriagada en las voces, Alberto Hayden en la primera guitarra y bajos, Pablo Fontecilla en el bajo y guitarras, Max Soublette en la segunda guitarra y arreglos y Javier Mansilla en la batería; pero muchos otros han participado de esta familia suicida en sus distintos instrumentos: Nicolás Bowen ( Tomates Rocky//Antiplánico) en la guitarra, Gonzalo Salazar (La Orquesta del Sol Naciente) en la batería, Gonzalo Hayden en la guitarra y como miembro fundador y Sebstián Rodriguez también en la batería. Últimamente los acompaña José Tomás Herrera ( La Orquesta del Sol Naciente // Andres Reveco) en arreglos con teclados.

Front

Este 2015 lanzan su nuevo disco #SEMENATION, editado por Beast Discos y TuneLess Records, donde destaca como primer single “Say May Name”.

>> Web The Suicide Bitches

>> Soundcloud TSB

>> Fanpage TSB

>> Youtube TSB

>> Web #SEMENATION

Sobre Javier Mansilla

EN EL HORIZONTE DE MI MENTE SE HA ESCONDIDO EL SOL (2009)
En el afiche >> EN EL HORIZONTE DE MI MENTE SE HA ESCONDIDO EL SOL (2009) Galeria Moto 2009 Santiago, Chile. Reflexiones en torno al paisaje, la figuracion, la traduccion del Tridimensional al Bidimensional y las cualidades Blandas de la Pintura.

Javier Mansilla es un artista multifacético que ha incursionado en la pintura, el arte tridimensional, la dirección creativa de video clips, y la música.

Es baterista actual de The Suicide Bitches y La Parálisis del Sueño, y estuvo encargado del mismo instrumento en las bandas Las Madres y NiñoEnvuelto; cuatro agrupaciones para las cuales diseñó portadas de disco.

Uno de los últimos trabajos de Javier es un libro de poesía gráfica hecho a mano que podrán encontrar en Sesiones Folcán

endenantes javier

Te invitamos a ver los videos realizados por PixelTriste, realizadora audiovisual en la que comparte con Alberto Hayden.